Se estima que hay tres millones de clases de seres vivos conocidos generalmente como microorganismos, plantas y animales. Tal cantidad de organismos constituye una dificultad para su estudio.
Por tal razón se ha tratado de clasificados en grupos o reinos que reúnen seres vivos con características semejantes.
Podemos decir que el reino monera es el reino de las bacterias y cianobacterias, estas bacterias a veces actúan mal y algunas veces bien en la vida del ser humano.
Podemos decir que el reino monera es el reino de las bacterias y cianobacterias, estas bacterias a veces actúan mal y algunas veces bien en la vida del ser humano.
En el reino protista intervienen Los protistas y son organismos eucariotas, unicelulares en su mayoría y unos pocos multicelulares
En el reino fungi encontramos que es el reino de los hongos y estos aparecieron hace 800 millones de años y se conocen cerca de 250 000 especies.
En el reino fungi encontramos que es el reino de los hongos y estos aparecieron hace 800 millones de años y se conocen cerca de 250 000 especies.
En el reino plantae es el reino donde intervienen las plantas y actualmente se conocen unas 300000 especies de organismos multicelulares que poseen tejidos y su principal característica es que realizan la fotosíntesis.
Por ultimo tenemos el reino animal el cual se encarga de estudiar los vertebrados e invertebrados.
Estos cinco reinos los estudiaremos a continuación los cuales tienen una gran importancia.
Estos cinco reinos los estudiaremos a continuación los cuales tienen una gran importancia.
Antes de enfocarnos en los reinos repasaremos unos conceptos necesarios: · Célula: Todo organismo vivo está formado por células y cada célula es capaz de realizar todas las funciones básicas de un organismo vivo (alimentarse, reproducirse, moverse, crecer, etc) · Multicelular: Organismo compuesto por muchas (hasta miles de millones) de células · Unicelular: Organismo compuesto por una sola célula · Procariota: Célula poco evolucionada y no presenta núcleo · Eucariota: Células mas evolucionadas, presentan núcleos y membranas internas · Autótrofo: Organismo capaz de producir su propio alimento sin necesidad de ingerirlo · Heterótrofo: Organismos que no producen su propio alimento y deben alimentarse por medio de ingestión, absorción, etc. · Microscópico: Organismo tan pequeño que no se puede ver a simple vista · Macroscópico: Organismos que podemos ver con nuestros ojos .
- REINO ANIMAL (Animalia): Organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
- REINO ANIMAL (Animalia): Organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
- REINO VEGETAL O REINO PLANTAS (Plantae): Organismos pluricelulares e inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular rígida de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnospermas y angiospermas.
- REINO MÓNERAS (Monera): Compuesto por organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, los micoplasmas y las cianobacterias.
- REINO HONGOS (Fungi): Aunque se clasificaron antiguamente dentro del reino de las Plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.
- REINO PROTISTAS (Protoctista): Grupo que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como las algas pluricelulares.
AYUDAS DIDÁCTICAS
![]() |
| ES HORA DE TRABAJAR, PARTICIPA EN EL FORO ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL DEL LOS INDIVIDUOS DEL REINO MONERA ? |


Angie Gomez
ResponderEliminarNo todos las especies son útiles para el hombre y el uso industrial, los pocos que sirven sirve para elaborar sustancias por ejemplo las levaduras estas se vienen utilizando mucho tiempo atrás para la elaboración de pan y bebidas alcohólicas la levadura fue la primera sustancia utilizada y si nos damos cuento esto ha ido evolucionando y el hombre lo sigue utilizando.
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA A NIVEL INUSTRIAL DE LOS INDIVIDUOS DEL REINO MONERA?
ResponderEliminarEstos organismos han sido muy importantes desde el inicio de su existencia ya que se considera que fue la primera forma de vida en desarrollarse.
En la actualidad se puede ver que estos organismos son los causantes de innumerables enfermedades. Pero también son muy provechosos para la industria ya que son utilizados en la fabricación de numerosos productos como lo son medicamentos, vitaminas y productos alimenticios. Entonces se puede concluir que estos diminutos organismos tienen la capacidad de ser beneficiosos o dañinos para el resto de seres vivos.
Se denomina organismos con utilidad industrial a aquellos pocos que son apreciados por elaborar alguna sustancia que no se puede obtener de manera fácil o barata por otros métodos.
ResponderEliminarMuchas bacterias son las responsables de varias enfermedades, pero también sirven para producir medicamentos por medio de un proceso de ingeniería genética.
Son utilizadas en la producción industrial de vitaminas, disolventes orgánicos, enzimas y productos alimenticios.
Desde que se descubrió lo que se podía lograr con las bacterias, se comenzaron a crear medicinas y se empezaron a utilizar en la producción de alimentos, en la elaboración de productos lácteos y bebidas alcohólicas.
Aunque el grupo es muy numeroso se pueden citar como unas de las más conocidas las siguientes:
o Gluconobacter y acetobacter: que pueden convertir el etanol en ácido acético.
o Bacillus: productor de antibióticos (gramidicina, bacitracina)
o Costridium acetobutilyco: fermenta los azúcares originando acetona y butanol
o Streptococcus y lactobacillus: producen yogurt.
o Corynebacterium: producción de antibióticos
Los microrganismos se hallan capacitados para acometer una extensa gama de reacciones metabólicas y adaptarse así a muchas fuentes de nutrición. Versatilidad que hace posible el que las fermentaciones industriales se basen en nutrientes baratos.
EliminarUn microrganismo de uso industrial debe producir la sustancia de interés; debe estar disponible en cultivo puro; debe ser genéticamente estable y debe crecer en cultivos a gran escala. Otra característica importante es que el microrganismo industrial crezca rápidamente y produzca el producto deseado en un corto período de tiempo. Uno de los más comunes en el uso industrial es la levadura
El microrganismo debe también crecer en un relativamente barato medio de cultivo disponible en grandes cantidades. Además, un microrganismo industrial no debe ser patógeno para el hombre o para los animales o plantas.
ResponderEliminarOtro requisito importante es la facilidad de separar las células microbianas del medio de cultivo; la centrifugación es dificultosa o cara a gran escala. Los microrganismos industriales más favorables para esto son aquellos de mayor tamaño celular (hongos filamentosos, levaduras y bacterias filamentosas) ya que estas células sedimentan más fácilmente que las bacterias unicelulares e incluso son más fáciles de filtrar.
la verdad son importantes para la industria en la elaboración de levadura, cerveza entre otros; pero es el hombre quien a pasado a estos microorganismos atravez del tiempo para volverlos mas populares en la industria. Es decir estos se encargan de la fermentación de muchos alimentos por esto son importantes.
ResponderEliminarEntre las especies bacterianas de interés industrial están:
ResponderEliminar• las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético.
• El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.
• Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol.
• Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur.
• Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
Existen diversos tipos de fermentación bacteriana que son útiles para el ser humano. La bacteria escherichis coli es el principal instrumento vivo de la biología molecular.
La ingeniería genética ha permitido a los científicos insertar genes humanos en ciertas bacterias, estas bacterias se multiplican y al hacerlo codifican el gen insertado, de manera que pueden sintetizar grandes cantidades de proteínas como la insulina, el interferón y la hormona de crecimiento.
Aunque causan algunas enfermedades muchas bacteria son fuente de diversos antibióticos que luchan contra la enfermedad
Maria Cristina Guauque
ResponderEliminarEl reino mónera, un grupo de organismos unicelulares que contienen ADN o ARN pero nunca los dos, Estos han sido uno de los mayores retos del ciencia moderna, dado que los mismos producen una gran cantidad de enfermedades tal como el SIDA pero a su vez estas han sido de gran utilidad para la industria actual como para la fabricación de quesos y yogur Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos, insecticidas. Del género Clostridium cabe destacar que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina
En conclusión los móneras nos proveen de varias enfermedades entre ella al sida que a un no tiene cura pero gracias al estudio de este reino nos damos cuenta que nos proporciona de bacterias que ayudan a crear nuevos productos que son de bienestar para el hombre
Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vino, queso, yogurt, vinagre u otros procesos de fermentación. Existen bacterias que viven en el aparato digestivo de los hervíboros, que los ayudan a transformar la celulosa presente en los vegetales ingeridos en sustancias asimilables para el organismo.
ResponderEliminarEn las raíces de las leguminosas habita una bacteria que se encarga de fijar el nitrógeno atmosférico para luego ser utilizado por la planta.
Las algas son importantes porque constituyen los productos primarios de la cadena alimenticia, contribuyen a la formación de los suelos.
Considero que las bacterias son de gran importancia en la industria actual ya que gracias a estas se han podido realizar diferentes avances, aunque hay que tener en cuenta que las levaduras se vienen utilizando desde hace miles de años para la fabricación de pan y bebidas alcohólicas. Estas fueron las primeras y actualmente siguen siendo las más utilizadas por el hombre por ejemplo la Saccharomyces cerevisiae empleada en la fabricación de cerveza, vino, sake, pan y alcoholes industriales. Kluyveromyces fragilis es una especie fermentadora de la lactosa que se explota en pequeña escala para la producción de alcohol a partir del suero de la leche. Yarrowia lipolytica es una fuente industrial de ácido cítrico, son responsables de la degradación de gran parte de la materia orgánica de la Tierra, una actividad muy beneficiosa ya que permite el reciclaje de la materia viva. Así mismo ha servido de gran ayuda en la industria farmacéutica, ya que ha permitido la producción de antibióticos. De igual forma las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur.
ResponderEliminarCUAL ES LA IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL DEL LOS INDIVIDUOS DEL REINO MONERA
ResponderEliminarEl reino monera ha sido uno de los reinos que presentan gran importancia a nivel industrial ya que en este reino se encuentran especies con componentes que han dado un gran toque de creación en las industrias.
Entre ellas encontramos:
• ESPECIES BACTERIANAS: Se encuentran las bacterias del acido acético como el Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético.
• GENERO BACILLUS: Que produce antibióticos como (gramicidina, bacitracina, polimixina,
• CORYNEBACTERIUM GLUTAMICUM :producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
• CLOSTRIDIUM ACETOBUTYLICUM : que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol
• STREPTOCOCCUS Y LACTOBACILLUS: producen yogur.
• CORYNEBACTERIUM GLUTAMICUM: es una importante fuente industrial de lisina
Todos estos componentes han sido de gran importancia en la humanidad por su industrialización , ya que de ellos han surgido nuevos componentes y productos que son indispensables en la humanidad, así como hay enfermedades que hasta el dia de hoy, científicos invenstigan una cura total, también podemos resaltar su importancia.
CUAL ES LA IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL DEL LOS INDIVIDUOS DEL REINO MONERA
EliminarCabe decir que en el reino mónera están los organismos procariotas como las bacterias, estas son utilizadas a nivel industrial como:
Medicamentos
Vacunas
Vitaminas
Disolventes orgánicos
Enzimas
Productos alimenticios ( como el yogurt, kumis)
Fermentación (cerveza)
CUAL ES LA IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL DEL LOS INDIVIDUOS DEL REINO MONERA
EliminarCabe decir que en el reino mónera están los organismos procariotas como las bacterias, estas son utilizadas a nivel industrial como:
Medicamentos
Vacunas
Vitaminas
Disolventes orgánicos
Enzimas
Productos alimenticios ( como el yogurt, kumis)
Fermentación (cerveza)
Las bacterias son de gran utilidad en la industria actual:
ResponderEliminarEl REINO MONERA está constituido por las BACTERIAS y CIANOBACTERIAS
Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina
IMPORTANCIA DEL REINO MONERA A NIVEL INDUSTRIAL.
ResponderEliminarLas bacterias tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética.
Existen bacterias en todos los sitios. Hemos visto el interés de su estudio para la comprensión de la fisiológica celular, de la síntesis de proteínas y de la genética. Aunque las bacterias patógenas parecen ser las más preocupantes, su importancia en la naturaleza es ciertamente menor. El papel de las bacterias no patógenas es fundamental.
A nivel industrial las bacterias se pueden clasificar como Homofermentativos (producen un único producto principal) y Heterofermentativos (producen dos o más productos de interes).
Se emplean como alimento (Levaduras, Moho)
Se desarrolla en el sector agrícola y pecuario (controladores de plagas y enfermedades)
En la biotecnología ambiental (Depuradores de aguas contaminadas)
Producción farmacéutica (antibióticos, esteroides)
Industria alimentaria (levaduras, Lactobacilus)
CLAUDIA JUDITH MONTAÑO FRANCO
ResponderEliminarII SEMESTRE
UNIVERSIDAD UNIMINUTO
REINOS DE LA NATURALEZA
FORO
Pregunta ¿cual es la importancia a nivel industrial de los individuos del reino mónera?
Con los estudios sobre fermentación iniciados hacia el siglo XVII se reconoció el papel fundamental de las bacterias y de las y de las levaduras en la elaboración de las bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza y de productos alimentarios como los quesos y el pan.
Este reconocimiento permitió, el desarrollo de industrias alimenticias que utilizan como materia prima algunos tipos de microrganismos como:
Bacterias del acido láctico para la elaboración de derivados lácteos como:
Mantequilla
Queso
Yogur
Bacterias como lactobacilos bulgaricus actúan sobre el azúcar de la leche y le permiten que cuaje.
Bacterias como propionibacterium y algunos hongos del género streptococcus o del género penicillum se encargan de darle color y sabor a quesos como:
Suizo
Roquefort
A partir de la malta y con la utilización de levaduras del género sacharomyces se empieza la fermentación a bajas temperaturas durante un periodo de 5 a 10 días y se crea la cerveza.
Cuando el vino o la sidra se contaminan con bacterias que oxidan el alcohol a acido acético se forma el vinagre.
En la biotecnología se utilizan las bacterias para mejorar la calidad y cantidad productiva a través de esta tecnología hoy en día es posible introducir información genética en plantas haciéndolas resistentes al efecto ede pesticidas para mejorar su eficiencias en los cultivos.
Utilizar bacterias que digieren los microcarburos del petróleo y las transforman en sustancias químicas poco o nada contaminantes.
También sirven para producir energía de bajo costos utilizando bacterias que las transforman en agua residual y desechos orgánicos en gasmetano.
Los mónera y son DES COMPONEDORES, ya que se alimentan de materia orgánica y extraen de ella los nutrientes para su alimentación. A pesar de que algunos hongos destruyen productos útiles, existen otros Hongos que son positivamente importantes como por ejemplo, las LEVADURAS que las utiliza el hombre para provocar procesos de Fermentación de sustancias orgánicas ricas en Azúcares. Mediante la Fermentación las Levaduras descomponen la GLUCOSA y originan Alcohol Etílico y CO2 y de esa manera se obtiene el vino, sidra, cerveza. El CO2 hace que la masa del pan suba y el alcohol etílico se usa para hacer cervezas y vinos. Además del pan, se fabrican el queso, el alcohol, las drogas y las enzimas. Los hongos producen otras sustancias importantes. El hongo Penicillium notatum produce antibióticos, entre ellos la PENICILINA. Otro hongo llamado Claviceps purpúrea, que ataca a las espigas del centeno, se obtiene la ERGOTINA que es una sustancia de acción coagulante que se utiliza para detener Hemorragias. Otros hongos tienen importancia positiva ya que se los utiliza como COMESTIBLE y ALIMENTO, por ejemplo el Champiñón.
ResponderEliminar¿CUAL ES LA IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL DEL LOS INDIVIDUOS DEL REINO MONERA?
ResponderEliminarLos microorganismos que sintetizan productos útiles para el hombre representan, como máximo, unos pocos centenares de especies de entre las más de 100000 descritas en la Naturaleza. Los pocos que se han encontrado con utilidad industrial son apreciados por elaborar alguna sustancia que no se puede obtener de manera fácil o barata por otros métodos
Miny Yojana Ochoa Jimenez
ResponderEliminarLos individuos del reino mónera son importantes para la industria ya que gracias a ellos se obtienen beneficios como: en la alimentación, en la elaboración de químicos para la industria en ellos encontramos las siguientes bacterias:
• Las bacterias de ácido acético gluconobacter y acetobacter que puede convertir el etanol en ácido acético.
• En el proceso del yogurt están las bacterias del ácido latico.
• Otro producto que cabe destacar es clostridium que puede fermentar los azucares originando acetona y butanol.
• La Saccharamyces, de la que se emplean diferentes cepas para la fabricación de cerveza, vino, alcoholes industriales; otro microorganismo importante en la industria es Kluyveromyces fragilis es una especie de fermentadora de la lactosa que se explota en la producción de alcohol.
• Otro factor es el nitrógeno que aporta a la fertilidad del suelo.
Gilma Esther Gomez B.
ResponderEliminarCUAL ES LA IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL DEL LOS INDIVIDUOS DEL REINO MONERA.
Las bacterias heterotrofas se utilizan como alimentos,sustratos organicos que son vivos o muertos de los cuales se obtienen elementos nutritivos. El grupo mas importante es el de las saprofitas, que son las responsables de la fermentacion, ya que las principales fermentaciones pueden ser explotadas industrialmente como alimento.
Responder.
NUBIA DIAZ ESTUPIÑAN
ResponderEliminarRTA. El reino mónera cumple un papel muy importante en la industria ya que es Un grupo de organismos unicelulares que contienen ADN o ARN pero nunca los dos, estos organismos no evolucionaron, han sido uno de los mayores retos de la industria actual como para la fabricación de quesos y yogurt. Entre las bacterias de interés industrial encontramos las bacterias de acido acético gluconobacter y acetobacter que pueden convertir el etanol en acido acético. Por otra parte el género Bacillus es productor de antibióticos e insecticidas. Del género clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azucares originando acetona y butanol. Las bacterias de acido láctico incluyen entre otras, las especies de géneros streptococcus y lactobacillus que producen el yogurt. Aunque en algunos casos las bacterias pueden ser causantes de muchas enfermedades, en la industria son apetecidas debido a su gran desempeño en cada uno de los diferentes compuestos benéficos para otros seres vivos y creados por estos seres procariotas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿CUAL ES LA IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL DEL LOS INDIVIDUOS DEL REINO MONERA?
ResponderEliminarSon microorganismos capaces de sintetizar productos útiles para el hombre; se distinguen para obtener sustancias de manera mas fácil y económica en cuanto a nivel industrial los mónera se utilizan en
• Levaduras; para la fabricación de pan, fuente industrial de acido cítrico
• Para procesos de fermentación
• Fabricación de ácidos orgánicos y antibióticos
Karol Escobar Benavides
ID 229975
La importancia de los individuos del Reino Monera, entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc..
ResponderEliminarDe lo anterior visto se entiende como el ser humano pone una vez más a su servicio otras especies que actúan en el medio ambiente, aprovechando las cualidades de dichos microorganismos en los diferentes procesos para la adquisición de productos para el consumo humano, la salud y el desarrollo de insumos industriales para el funcionamiento de equipos.
Algunas bacterias obtienen su alimento de materia orgánica, de cadáveres (bacterias saprofíticas,, otras lo obtienen de su hospedero (bacterias parásitas). En el primer caso, las bacterias consiguen la energía al degradar o descomponer los azucares o almidones de los alimentos mediante el proceso conocido como fermentación, en el caso de las lactobacterias que degradan los azucares de la leche en ácido láctico y dióxido de carbono. En el segundo caso, su energía la adquieren descomponiendo organismos muertos, función ecológica importante para la formación de humus. Por otro lado la fijación de nitrógeno en el suelo, son funciones ecológicas de las bacterias y cianobacterias. En el último caso, se alimentan de sustancias ya procesadas por otros organismos como plantas, animales o en el ser humano siendo las causantes de enfermedades.
ResponderEliminarLa biotecnología y la ingeniería genética han encontrado la forma de preservar las bacterias que constituyen la flora intestinal. Estas bacterias son benéficas para la especie humana, debido a que ayudan al a digestión de los alimentos pero son destruidas por medicamentos. Los estudios realizados permitieron implementar y fomentar los cultivos probióticos. Los organismos producto de los cultivos probióticos presentan resistencia a las medicinas y permanecen constituyendo la flora intestinal.
ANGÉLICA BERMUDEZ
ResponderEliminar¿cual es la importancia del reino monera en la industria?
las bacterias juegan un papel importante en todo concepto ya que tanto en nuestro cuerpo como en la genetica y muchas otras cosas son necesarias.
en cuanto a la industria podemos decir que el reino monera a ayudado en grandes progresos en la investigacion de la fisiologia celular y la genetica
las bacterias se pueden utilizar en las empresas de alimentos, en la fermentacion para la realizacion de diferentes productos, intervienen en la sintesis de vitaminas y antibioticos, ademas se puede decir que ayuda en la fabricacion del queso y el yogurt.
CUAL ES LA IMPORTANCIA A NIVEL INDUSTRIAL DEL LOS INDIVIDUOS DEL REINO MONERA?
ResponderEliminarR/. las bacterias son de gran utilidad en la industria Entre las especies bacterianas que sirven a la industria están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
NUEVA PREGUNTA – SEMANA 3
ResponderEliminar¿CUAL ES LA IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL REINO PLANTAE?
Se dice que el reino plantae es un grupo foto sintetizador y por ende es productor y realizan su propio alimento, alimento que sirve para los seres heterotrofos, ademas de dar oxigeno. Por otro lado son capaces de convertir la materia orgánica e inorgánica y esto a su vez sirve como alimento para los hongos.
ResponderEliminarayudan a determinar el clima, este también nos ayuda a la fabricación de medicinas naturales, decoración y demás.
En cuanto a la importancia sobre nuestra economía se habla de exportación y fabricación de madera, recina, fibra, caucho, telas para la elaboración de diferentes objetos.
por una parte nos aportan el oxigeno necesario para poder respirar.pero ademas nos aportan nutrientes para que podamos alimentarnos. finalmente no podemos olvidar el carácter preventivo que las plantas tienen con respecto a la aparición de enfermedades
ResponderEliminarLas plantas proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el O2 que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.
ResponderEliminarLas plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar O2. Por esta razón, son indispensables para la vida de otros organismos.
En lo que respecta a su importancia biológica, las plantas por ser organismos foto sintetizadores son productores, es decir, elaboran alimentos para el ecosistema, ellas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica, y esta materia es aprovechada por otros seres como son hongos y animales, además en este proceso se produce oxígeno libre (O2), que es utilizado por todos los organismos aerobios. Además las plantas tienen una gran capacidad de retener agua y ayudar a determinar las características climáticas de los deferentes ecosistemas terrestres, además de que contrarrestan la erosión del suelo.
Importancia médica: En lo que respecta a importancia médica gran cantidad de ellas se utilizan para la producción de medicamentos; por otro lado hay plantas que causan irritaciones en la piel llamadas urticantes, además de que algunas de ellas son tóxicas o incluso venenosas. Recordemos también la presencia de plantas que poseen efectos de dependencia que se utilizan como drogas o para extraerlas, como el tabaco, la marihuana, la amapola, la coca entre otras.
Importancia industrial: El hombre obtiene de maderas blandas resinas, aguarrás, taninos, aceites aromáticos, etc. Lo que representa un importante recurso económico, además de que proporcionan también fibras, caucho, maderas finas, telas, etc.
Importancia alimenticia: Gran variedad de vegetales, flores y frutos son consumidos por el hombre y sus animales domésticos.
Biológicamente hablando las "plantas" o vegetales forman parte de los organismos "productores" que son la base de la cadena alimenticia. Transforman la energía solar en aminoácidos y oxígeno! aunque los mayores productores de oxigeno no son los vegetales terrestres si no los marinos. Regulan el microclima, proveen de hábitat a otros organismos, ocupan un nicho ecológico muy amplio.
ResponderEliminarEconómicamente: hablaríamos del sector agrícola, biprospectivo y forestal, el primero lo dividimos en producción de granos y semillas, frutos, hortalizas etc. el segundo lo dividimos en todas las sustancias químicas que se producen por las plantas (el 80% de las medicinas actuales provienen de sustancias extraídas de plantas) para medicamentos, la industria, latex, hormonas, aceites, ceras, etc. y el tercero lo dividimos en producción de madera, resinas, carbón, captura de CO2, liberación de O2 captura de agua, retención de suelos etc.
ANGIE GOMEZ
ResponderEliminarIMPORTANCIA BIOLOGICA:
las plantas por ser organismos fotosintetizadores son PRODUCTORES, es decir, elaboran alimentos para el ecosistema, ellas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica, y esta materia es aprovechada por otros seres como son hongos y animales, además en este proceso se produce oxígeno libre (O2), que es utilizado por todos los organismos aerobios.
La importancia economica puede tener varios puntos de vista cuando utilizamos las plantas para las industrias, medicinas, alimentos.
Las plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas pueblan toda la tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Por esta razón, son indispensables para la vida de los seres humanos y del resto de sers vivos.
ResponderEliminarlas plantas son importantes porque son organismos fotosintetizadores, elaboran alimentos para los ecosistemas, alimentos que son aprovechados por los demás organismos, gran parte de las plantas se utilizan para la elaboración de medicinas, el hombre obtiene madera, resinas, aceites aromáticos, las plantas ademas de representar importancia para el medio ambiente, también representan un recurso económico para el hombre.
Eliminarlas plantas han jugado y juegan un papel primordial en la historia de la vida de la tierra.ellas son responsables de la presencia de oxigeno, un gas necesario para la mayoría de los seres que pueblan actualmente la tierra y que lo necesitan para poder respirar.
ResponderEliminarnos proporcionan a los seres vivos muchos beneficios para nuestra existencia ; es uno de los reinos que nos proporciona vida por eso y muchas otras razones tenemos que conservarlo bien, su importancia socio económica es realmente importante en el mundo.
La importancia industrial y ambiental del reino mónera es básicamente el aporte de las bacterias como tal en la elaboración de diferentes productos para el consumo humano como lo es la fermentación de la leche para la elaboración del yogur y en la producción de antibióticos y de lisina entre otros.
ResponderEliminarEn lo que respecta a su importancia biológica, las plantas por ser organismos fotosintetizadores son PRODUCTORES, es decir, elaboran alimentos para el ecosistema, ellas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica, y esta materia es aprovechada por otros seres como son hongos y animales, además en este proceso se produce oxígeno libre (O2), que es utilizado por todos los organismos aerobios. Además las plantas tienen una gran capacidad de retener agua y ayudar a determinar las características climáticas de los deferentes ecosistemas terrestres, además de que contrarrestan la erosión del suelo.
ResponderEliminarIMPORTANCIA MÉDICA: En lo que respecta a importancia médica gran cantidad de ellas se utilizan para la producción de medicamentos; por otro lado hay plantas que causan irritaciones en la piel llamadas urticantes, además de que algunas de ellas son tóxicas o incluso venenosas. Recordemos también la presencia de plantas que poseen efectos de dependencia que se utilizan como drogas o para extraerlas, como el tabaco, la marihuana, la amapola, la coca entre otras.
IMPORTANCIA INDUSTRIAL: El hombre obtiene de maderas blandas resinas, aguarrás, taninos, aceites aromáticos, etc. Lo que representa un importante recurso económico, además de que proporcionan también fibras, caucho, maderas finas, telas, etc.
IMPORTANCIA ALIMENTICIA: Gran variedad de vegetales, flores y frutos son consumidos por el hombre y sus animales domésticos.
En lo que respecta a su importancia biológica, las plantas por ser organismos fotosintetizadores son PRODUCTORES, es decir, elaboran alimentos para el ecosistema, ellas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica, y esta materia es aprovechada por otros seres como son hongos y animales, además en este proceso se produce oxígeno libre (O2), que es utilizado por todos los organismos aerobios. Además las plantas tienen una gran capacidad de retener agua y ayudar a determinar las características climáticas de los deferentes ecosistemas terrestres, además de que contrarrestan la erosión del suelo.
ResponderEliminarEl hombre obtiene de maderas blandas resinas, aguarrás, taninos, aceites aromáticos, etc. Lo que representa un importante recurso económico, además de que proporcionan también fibras, caucho, maderas finas, telas, etc.
Miny Yojana Ochoa Jiménez
ResponderEliminarLas plantas son de gran importancia para la vida de todo ser vivo, biológicamente aportan y regeneran el oxígeno, generan en los animales alimento en su habitad, ayudan a proteger la primera capa del subsuelo en época de invierno, las plantas son de importantes e indispensables pues aparte de generar oxigeno que respiramos, nos proporcionan alimentos y materias primas para la industria como textiles, muebles, decoración, medicina, y otros beneficios, cabe destacar que a nivel global las plantas son muy importantes en el ecosistema de cualquier lugar.
Desde siempre las plantas han estado ligadas a la existencia del hombre debido a que le han proporcionado todo tipo de bienes: alimento, vestido, medicinas, combustible, construcción,
ResponderEliminarLas plantas tienen mucha importancia biológica ya que son consumidoras por lo tanto son el primer eslabón en la cadena alimenticia. Son una parte vital de la diversidad biológica:
catadoras del Co2
Reguladoras del agua
Fuente de materia orgánica del suelo.
Sin las plantas no habría oxígeno en la Tierra
Son la base de nuestra alimentación, dela alimentación de los animales que consumimos. Muchos son los productos de uso industrial que las plantas nos proporcionan tales como:
Maderas: para la fabricación de muebles
Celulosa: para la obtención de pasta de papel
Combustible: como la leña y el carbón.
La importancia ecológica de las plantas esta es su poder de producción de oxigeno, de descontaminación del medio ambiente, especialmente del dióxido y monóxido de carbono.
ResponderEliminarSon la fuente alimenticia de animales y humanos y son el laboratorio más importante en la naturaleza capaz de transformar la energía lumínica en energía química.
Son además los reguladores del clima en especial del agua, al reducir el impacto del agua en el suelo, y regular el flujo de agua hacia la atmosfera,
En términos económicos, las plantas son fuentes de riqueza .Los productores de alimentos, en el campo, los transformadores de alimentos en la industria, y los productores de maderas. Además están los productores de vitaminas y proteínas basados en plantas medicinales.
Todos los seres vivos aerobios necesitamos las plantas para sobrevivir ya que ellas fabrican el oxigeno que es vital para nuestra respiración, además son indispensables para nuestra alimentación y la de los animales que consumimos, la mayoría de países tiene como productos líderes de su economía, productos provenientes de las plantas, granos, café, flores, maderas, papel, frutas, etc. Por ello las plantas son muy valiosas en el desarrollo del planeta y sin ellas creo que desapareceríamos de la faz de la tierra.
ResponderEliminarLas plantas son importantes en la industria maderera ya que muchas especies son utilizadas para fabricar muebles o artículos de madera.
Una característica importante de las coníferas es que producen un anticongelante resinoso en su sabia que le permite continuar transportando nutrientes en temperaturas por debajo del punto de congelación.
Los vegetales herbáceos, con hojas lineales y envainadoras en la base, generalmente son anuales, con flores pequeñas y normalmente hermafroditas, monocotiledóneas y con frutos plenos de almidón como los cereales.
La gran mayoría pertenecen a la familia de las gramíneas y son utilizados para la panificación y consumo humano o bien para el forraje de animales.
Gilma Esther Gomez B.
ResponderEliminarEn lo que respecta al reino plantae, las plantas por ser organismos fotosinteticos son productores y elaboran alimento para el ecosistema,ya que ellas son capases de convertir la materia inorganica en organica y esta materia es aprovechada por los hongos y animales. las plantas tienen una capacidad de retener agua y ayudar a determinar las cracteristicas climaticas del ecosistema terrestre y ademas contrarestan la erocion del suelo.
La importancia ecológica de las plantas esta es su poder de producción de oxigeno, de descontaminación del medio ambiente, especialmente del dióxido y monóxido de carbono.
ResponderEliminarSon la fuente alimenticia de animales y humanos y son el laboratorio más importante en la naturaleza capaz de transformar la energía lumínica en energía química.
Son además los reguladores del clima en especial del agua, al reducir el impacto del agua en el suelo, y regular el flujo de agua hacia la atmosfera,
En términos económicos, las plantas son fuentes de riqueza .Los productores de alimentos, en el campo, los transformadores de alimentos en la industria, y los productores de maderas. Además están las productores de vitaminas y proteínas basados en las algas marinas.
cual cristina?
EliminarEN LO QUE RESPECTA A SU IMPORTANCIA BIOLOGICA POR SER ORGANISMOS FOTOSINTETIZADORES PRODUCTORES ES DECIRELABORAN ALIMENTOS PARA EL ECOSISTEMA ELLAS SON CAPACES DE CONVERTIR LA MATERIA ORGANICA EN INORGANICA Y ESTA MATERIA ES APROVECHADA POR OTROS SERES COMO LOS HONGOS Y ANIMALES ADEMAS EN ESTE PROCESO SE PRODUCE OXIGENO LIBRE QUE ES UTILIZADO POR ORGANISMOS AEROBIOS. ADEMAS LAS PLANTAS UNA GRAN CAPACIDAD DE RETENER AGUA Y AYUDAR A DETERMINAR LAS CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LOS DIFERENTES ECOSISTEMAS TERRESTRES ADEMAS DE QUE CONTRARRESTRAN LA EROCION DEL SUELO.
ResponderEliminarSon las responsables de la presencia de oxigeno en la tierra, y la vida en esta depende de las plantas pues la alimentación de las personas como la de los animales depende directa o indirectamente de las plantas, si comemos carne animal, esta procede de un animal que se ha alimentado de hierba, cuando comemos alimentos vegetales estos vienen directamente de las plantas, en nuestra alimentación se encuentran: cereales, tubérculos, legumbres, frutas verduras, hortalizas etc. Así que al comer estos y muchos más productos derivados de las plantas decimos que sin estas sobrevivir en la tierra sería imposible.
ResponderEliminarLas plantas son de gran importancia, ya que para los productores de alimentos este es su medio de subsistencia así como para las personas que trabajan con alimentos en la industria, los productores de maderas, los productores de vitaminas y proteínas, nos proporcionan materias primas imprescindible en nuestra sociedad son la base de nuestra alimentación, de la alimentación de los animales que consumimos, miles de productos surgen de ahí.
El ser humano utiliza directamente sólo un reducido porcentaje de las especies vegetales para procurarse alimento, cobijo, fibras y medicinas. A la cabeza de la lista están el arroz, el trigo, el maíz, las legumbres, el algodón, las coníferas y el tabaco, especies de las que depende la economía de naciones enteras. Pero aún tienen más importancia para la humanidad los beneficios indirectos obtenidos de todo el reino Vegetal, que lleva más de 3000 millones de años realizando la fotosíntesis. Las plantas nos han dejado combustibles fósiles que dan energía, y a lo largo de su prolongada historia han suministrado oxígeno suficiente para que la atmósfera mantenga la evolución de los animales superiores. En la actualidad, la biomasa mundial está formada en una proporción abrumadora por plantas, que no sólo constituyen la base de todas las cadenas tróficas, sino que también modifican los climas, y crean y sujetan los suelos, transformando así en habitables lo que de otro modo serían masas de piedras y arena.
ResponderEliminarMPORTANCIA INDUSTRIAL: El hombre obtiene de maderas blandas resinas, aguarrás, taninos, aceites aromáticos, etc. Lo que representa un importante recurso económico, además de que proporcionan también fibras, caucho, maderas finas, telas, etc.
IMPORTANCIA ALIMENTICIA: Gran variedad de vegetales, flores y frutos son consumidos por el hombre y sus animales domésticos
Viene a representar el más importante eslabón dentro de toda cadena alimenticia, la mayor parte de ellos tienen clorofila y pueden almacenar la energía que proviene del sol y sintetizar sustancias alimenticias.
ResponderEliminarEn lo que respecta a su importancia biológica, las plantas por ser organismos foto sintetizadores son PRODUCTORES, es decir, elaboran alimentos para el ecosistema, ellas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica, y esta materia es aprovechada por otros seres como son hongos y animales, además en este proceso se produce oxígeno libre (O2), que es utilizado por todos los organismos aerobios. Además las plantas tienen una gran capacidad de retener agua y ayudar a determinar las características climáticas de los deferentes ecosistemas terrestres, además de que contrarrestan la erosión del suelo
IMPORTANCIA INDUSTRIAL: El hombre obtiene de maderas blandas resinas, aguarrás, taninos, aceites aromáticos, etc. Lo que representa un importante recurso económico, además de que proporcionan también fibras, caucho, maderas finas, telas, etc.
CUAL ES LA IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL REINO PLANTAE?
ResponderEliminarLas plantas tienen importancia biológica incuestionable, son productoras y constituyen el primer eslabón de cualquier ecosistema, gracias a ellas se produce alimento que necesitan los seres vivos, realizan el proceso de fotosíntesis y se enriquece el ambiente con el oxígeno.
Su importancia socioeconómica, el hombre ha dependido siempre de las plantas ya que no sólo constituyen su alimento básico, sino que le proporciona medicinas, materia prima para la industria, también las plantas se utilizan con fines medicinales por sus propiedades terapéuticas , diuréticas, expectorantes, los árboles son importantes también porque tienen interés forestal y maderero.
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL REINO PLANTAE?
ResponderEliminarIMPORTANCIA BIOLÓGICA
- Son las principales y mas grandes transformadoras de Dióxido de Carbono en Oxígeno.
- Son la base de toda cadena trófica.
- Forman un entramado con sus raíces previniendo la erosión
- Son el habitad de numerosas especies de aves, reptiles, invertebrados, primates y otros mamíferos como zarigüeyas.
- Absorben la humedad atmosférica y la incorporan al suelo.
IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA
- Son fuente de alimento para los humanos, tanto sus frutos, como sus semillas, hojas, raíces y tallos.
- El tallo, sus hojas y resinas son materia prima para muchas construcciones e implementos de la industria, ya sea textil, farmacéutica, cosmética, etc.
- Las flores se venden a gran escala formando una cadena económica bastante grande denominada floricultura.
Por ser organismos productoras son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica
ResponderEliminarson productoras de oxígeno libre utilizado por todos los organismos aerobios
ayudan a determinar las características climáticas de los diferentes ecosistemas terrestres
además contrarrestan la erosión del suelo
en la parte económica gran cantidad de plantas es utilizada en la producción de medicamentos ,en la industria representan un importante recurso económico ya que el hombre obtiene maderas resinas aceites entre otros
IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL REINO PLANTAE
ResponderEliminarEn lo que respecta a su importancia biológica, las plantas por ser organismos fotosintetizadores son PRODUCTORES, es decir, elaboran alimentos para el ecosistema, ellas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica, y esta materia es aprovechada por otros seres como son hongos y animales, además en este proceso se produce oxígeno libre (O2), que es utilizado por todos los organismos aerobios. Además las plantas tienen una gran capacidad de retener agua y ayudar a determinar las características climáticas de los deferentes ecosistemas terrestres, además de que contrarrestan la erosión del suelo.
IMPORTANCIA MÉDICA: En lo que respecta a importancia médica gran cantidad de ellas se utilizan para la producción de medicamentos; por otro lado hay plantas que causan irritaciones en la piel llamadas urticantes, además de que algunas de ellas son tóxicas o incluso venenosas. Recordemos también la presencia de plantas que poseen efectos de dependencia que se utilizan como drogas o para extraerlas, como el tabaco, la marihuana, la amapola, la coca entre otras.
IMPORTANCIA INDUSTRIAL: El hombre obtiene de maderas blandas resinas, aguarrás, taninos, aceites aromáticos, etc. Lo que representa un importante recurso económico, además de que proporcionan también fibras, caucho, maderas finas, telas, etc.
IMPORTANCIA ALIMENTICIA: Gran variedad de vegetales, flores y frutos son consumidos por el hombre y sus animales domésticos
Las plantas Juegan un papel primordial en la historia de la vida en la historia de la tierra .ellas son las fabricadoras de oxígeno. La vida en la tierra depende de las plantas para los humanos y muchas especies pues nos alimentamos directa o indirectamente todo por medio de los vegetales .las plantas son importantes pues cambiaron el estado de la atmosfera. Son capaces de elaborar sus propio alimento Proporciona el suministro de alimentos a prácticamente todos los seres vivos, plantas, animales, protistas, hongos y bacterias
ResponderEliminar•Produce la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos En la fotosíntesis se libera oxígeno, un gas que es usada por la mayoría de los seres vivos en la
respiración
IMPORTANCIA BIOLOGICA:
ResponderEliminar*Las plantas nos dan combustibles fósiles que dan energía
*modifican los climas
*constituyen la base de las cadenas tróficas
*crean y sujetan los suelos
*suministran oxígeno suficiente para que la atmósfera mantenga la evolución de los animales superiores
IMPORTANCIA SOCIECONOMICA:
*Alimentación
*Nutrientes
*Fabricación de madera, decoración
*Medicamentos naturales
En lo que respecta a su importancia biológica, las plantas por ser organismos fotosintetizadores son PRODUCTORES, es decir, elaboran alimentos para el ecosistema, ellas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica, y esta materia es aprovechada por otros seres como son hongos y animales, además en este proceso se produce oxígeno libre (O2), que es utilizado por todos los organismos aerobios. Además las plantas tienen una gran capacidad de retener agua y ayudar a determinar las características climáticas de los deferentes ecosistemas terrestres, además de que contrarrestan la erosión del suelo.
ResponderEliminarIMPORTANCIA MÉDICA: En lo que respecta a importancia médica gran cantidad de ellas se utilizan para la producción de medicamentos; por otro lado hay plantas que causan irritaciones en la piel llamadas urticantes, además de que algunas de ellas son tóxicas o incluso venenosas. Recordemos también la presencia de plantas que poseen efectos de dependencia que se utilizan como drogas o para extraerlas, como el tabaco, la marihuana, la amapola, la coca entre otras.
IMPORTANCIA INDUSTRIAL: El hombre obtiene de maderas blandas resinas, aguarrás, taninos, aceites aromáticos, etc. Lo que representa un importante recurso económico, además de que proporcionan también fibras, caucho, maderas y telas etc.
IMPORTANCIA ALIMENTICIA: Gran variedad de vegetales, flores y frutos son consumidos por el hombre y sus animales domésticos
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL REINO PLANTAE?
ResponderEliminarSu importancia biológica radica en el hecho de hacer posible el proceso de fotosíntesis como fuente de energía para realizar sus actividades. Por medio de sus raíces absorben nutrientes necesarios para construir proteínas y moléculas que necesitan para subsistir.
Generan oxigeno como medio de vida, son capaces de convertir la materia orgánica en inorgánica que luego es aprovechada por otros seres como hongos y animales, las plantas tienen la capacidad de retener grandes cantidades de agua y ayudan a determinar las características climáticas de los diferentes ecosistemas terrestres contrarrestando la erosión del suelo.
Karol Escobar Benavides
ID 229975
semana 4
ResponderEliminarQUE FACTORES REGULAN LA EVOLUCION EN LOS SERES VIVOS?
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA DEL REINO PLANTAE?
ResponderEliminarlas plantas por ser organismos fotosintetizadores son productores, lo que quiere decir que, elaboran alimentos para el ecosistema, ellas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica, y esta materia es aprovechada por otros seres como son hongos y animales, además en este proceso se produce oxígeno libre (O2), que es utilizado por todos los organismos aerobios. Además las plantas tienen una gran capacidad de retener agua y ayudar a determinar las características climáticas de los deferentes ecosistemas terrestres, además de que contrarrestan la erosión del suelo.
En la socioeconomía, El hombre obtiene de maderas blandas resinas, aguarrás, taninos, aceites aromáticos, etc. Lo que representa un importante recurso económico, además de que proporcionan también fibras, caucho, maderas finas, telas, etc. Gran cantidad de ellas se utilizan para la producción de medicamentos; por otro lado hay plantas que causan irritaciones en la piel llamadas urticantes, además de que algunas de ellas son tóxicas o incluso venenosas. Recordemos también la presencia de plantas que poseen efectos de dependencia que se utilizan como drogas o para extraerlas, como el tabaco, la marihuana, la amapola, la coca entre otras.
Profe, disculpe que envíe esto el día de hoy, pensé que había más plazo para estas preguntas.
EliminarFactores que regulan la evolución
ResponderEliminarAnalizando los factores que intervienen en el proceso evolutivo, podemos distinguir los cuatro siguientes: la mutación (como origen de la variabilidad biológica), la selección natural, la deriva génica y la mezcla de poblaciones.
QUE FACTORES REGULAN LA EVOLUCION EN LOS SERES VIVOS?
ResponderEliminarAnalizando los factores que intervienen en el proceso evolutivo, podemos distinguir los cuatro siguientes: la mutación (como origen de la variabilidad biológica), la selección natural, la deriva génica y la mezcla de poblaciones.
*Las mutaciones
Las mutaciones son la materia prima para que se produzca el hecho evolutivo.
Llamamos mutación a los cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas o a individuos que se denominan mutantes.
No todo cambio observado es una mutación. Puede ser también la manifestación de un alelo recesivo presente en homocigosis.
*La selección natural
Cuando en una población se dan mutaciones negativas, los individuos que las presentan son eliminados por no poder resistir la acción de los factores ambientales desfavorables. Por el contrario, las mutaciones ventajosas sobrevivirán. De esta manera irá aumentando en la población el número de individuos mutantes favorables en las sucesivas generaciones.
De esta forma, el medio ambiente dirige las mutaciones en un determinado sentido mediante la selección natural de las más adaptadas al medio ambiente en el que se está desarrollando el proceso mutacional-selectivo
*Deriva génica
A veces las poblaciones en las que se producen mutaciones no son muy numerosas. En estos casos se pueden observar cambios del equilibrio genético en los que no intervienen ni las mutaciones ni la selección natural. Tales cambios constituyen la denominada deriva génica o "efecto Sewell Wright" (en honor al genetista que lo demostró).
Supongamos que a partir de una población inicial, un pequeño grupo de individuos emigra y pierde todo contacto con aquélla. Supongamos que, en generaciones posteriores, se separan del grupo emigrado otros menores que también se aíslan
*Mezcla de poblaciones
El aislamiento de las poblaciones no sólo se puede perder por las emigraciones, sino también por la introducción en ellas de individuos procedentes de otras que aporten nuevos genes, que entran en juego con los que ya existían en la población y que, por lo tanto, alteran el equilibrio génico primitivo de aquélla. En estos casos pueden aparecer nuevos genotipos, que llegan incluso a quedar fijados, dando descendencia semejante. se forma así una nueva raza.
hay dos tipos de factores primordiales que son:
ResponderEliminar1) El filogenético, hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie. Este factor se recoge en nuestros genes, a través de los cuales se transmiten, de generación en generación, los logros adaptativos de nuestros ancestros que la selección natural ha hecho posibles y que configuran las características generales de nuestra especie.
2) El factor filogenético determina las características generales de nuestra especie, tales como el tipo de órganos sensoriales que poseemos, los sistemas de regulación del medio interno, los sistemas de locomoción etc., todos los cuales determinarán qué estímulos podemos captar y qué tipo de respuestas podemos emitir.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1. Las mutaciones
ResponderEliminarLas mutaciones son la materia prima para que se produzca el hecho evolutivo. Llamamos mutación a los cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas o a individuos que se denominan mutantes. Clases:
• Localización (gametica y somática)
• Naturaleza (Genómica, cromosómica y génica)
• Expresión (dominante y recesivo)
2. La selección natural
Cuando en una población se dan mutaciones negativas, los individuos que las presentan son eliminados por no poder resistir la acción de los factores ambientales desfavorables. Por el contrario, las mutaciones ventajosas sobrevivirán. De esta manera irá aumentando en la población el número de individuos mutantes favorables en las sucesivas generaciones. La selección natural, combinada con las mutaciones, puede explicar la diversificación biológica: si se producen mutaciones variadas en una determinada especie, puede ser seleccionada una en un determinado ambiente y otra en otro ambiente distinto.
3. Deriva génica
4. Mezcla de poblaciones
El aislamiento de las poblaciones no sólo se puede perder por las emigraciones, sino también por la introducción en ellas de individuos procedentes de otras que aporten nuevos genes, que entran en juego con los que ya existían en la población y que, por lo tanto, alteran el equilibrio génico primitivo de aquélla. En estos casos pueden aparecer nuevos genotipos, que llegan incluso a quedar fijados, dando descendencia semejante. se forma así una nueva raza.
Las mutaciones son la materia prima para que se produzca el hecho evolutivo.
ResponderEliminarLlamamos mutación a los cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas o a individuos que se denominan mutantes.
No todo cambio observado es una mutación. Puede ser también la manifestación de un alelo recesivo presente en homocigosis.
Clases de mutaciones
Una mutación se puede clasificar de muy diversas maneras según se atienda a :
Tipo de célula en la que se dan (localización)
Mutación gamética: se produce en las células de la línea germinal, por tanto se puede transmitir a los gametos, y los individuos originados a partir de éstos llevarán la mutación en todas sus células. En este caso, la mutación se manifiesta en los descendientes del individuo en el que ocurrió la mutación.
Mutación somática: se produce en las células de la línea somática, todas las células originadas a partir de éstas llevaran la mutación, pero no el resto de las células del individuo. En este caso, la mutación no se transmite a la descendencia.
Naturaleza
Mutación genómica: está modificado el número de cromosomas de la célula mutada. Puede variar el número de representantes de un determinado cromosoma (fenómeno llamado aneuploidía), o bien variar el número de guarniciones cromosómicas (poliploidía).
Mutación cromosómica: está modificado algún segmento de determinado cromosoma que incluye varios genes.
Mutación génica: está modificada la estructura de un solo gen.
Expresión
Mutación dominante: si la nueva forma de un gen originado mediante la mutación, se expresa en heterocigosis, y por supuesto en homocigosis. Entonces será posible detectarla desde el momento de su aparición, siempre que su efecto fenotípico sea fácilmente reconocible.
Mutación recesiva: si el nuevo gen originado mediante la mutación se expresa únicamente en homocigosis. La mutación puede ser llevada en heterocigosis por algunos individuos o células (individuos portadores), que sin embargo no presentan un cambio fenotípico que permita detectarla. En este caso hay que acudir a técnicas especiales que pongan de manifiesto la presencia de de dichos cambios.
Viabilidad del mutante
Normalmente un alelo surgido en virtud de mutación suele presentar nuevas formas que no son ventajosas para el individuo que las posee. En algunos casos, incluso puede llegar a producir la muerte de gran parte o de todos los individuos que la llevan, bien en heterocigosis (si es dominante) o en homocigosis (si es recesiva), actuando entonces como un alelo letal.
Se denominan mutaciones letales si producen la muerte antes de llegar a la edad reproductora del 90% o más de los individuos que las llevan; mutaciones semiletales si mueren el 50% o más; mutaciones subvitales si mueren el 10% o más; y mutaciones cuasi normales si mueren menos del 10% de los individuos que las llevan.
Cromosoma en el que está situado el lugar mutado
Mutación autosómica: si la mutación afecta a un gen situado en un autosoma.
Mutación ligada al sexo: si la mutación afecta a un gen situado en los cromosomas sexuales
Los 4 factores que regulan la evolución son:
ResponderEliminarLas mutaciones
Las mutaciones son la materia prima para que se produzca el hecho evolutivo.
Llamamos mutación a los cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas o a individuos que se denominan mutantes.
No todo cambio observado es una mutación. Puede ser también la manifestación de un alelo recesivo presente en homocigosis.
Clases de mutaciones
Una mutación se puede clasificar de muy diversas maneras según se atienda a :
1) Tipo de célula en la que se dan (localización)
Mutación gamética: se produce en las células de la línea germinal, por tanto se puede transmitir a los gametos, y los individuos originados a partir de éstos llevarán la mutación en todas sus células. En este caso, la mutación se manifiesta en los descendientes del individuo en el que ocurrió la mutación.
Mutación somática: se produce en las células de la línea somática, todas las células originadas a partir de éstas llevaran la mutación, pero no el resto de las células del individuo. En este caso, la mutación no se transmite a la descendencia.
2) Naturaleza
Mutación genómica: está modificado el número de cromosomas de la célula mutada. Puede variar el número de representantes de un determinado cromosoma (fenómeno llamado aneuploidía), o bien variar el número de guarniciones cromosómicas (poliploidía).
Mutación cromosómica: está modificado algún segmento de determinado cromosoma que incluye varios genes.
Mutación génica: está modificada la estructura de un solo gen.
3) Expresión
Mutación dominante: si la nueva forma de un gen originado mediante la mutación, se expresa en heterocigosis, y por supuesto en homocigosis. Entonces será posible detectarla desde el momento de su aparición, siempre que su efecto fenotípico sea fácilmente reconocible.
Mutación recesiva: si el nuevo gen originado mediante la mutación se expresa únicamente en homocigosis. La mutación puede ser llevada en heterocigosis por algunos individuos o células (individuos portadores), que sin embargo no presentan un cambio fenotípico que permita detectarla. En este caso hay que acudir a técnicas especiales que pongan de manifiesto la presencia de de dichos cambios.
4) Viabilidad del mutante
Normalmente un alelo surgido en virtud de mutación suele presentar nuevas formas que no son ventajosas para el individuo que las posee. En algunos casos, incluso puede llegar a producir la muerte de gran parte o de todos los individuos que la llevan, bien en heterocigosis (si es dominante) o en homocigosis (si es recesiva), actuando entonces como un alelo letal.
Se denominan mutaciones letales si producen la muerte antes de llegar a la edad reproductora del 90% o más de los individuos que las llevan; mutaciones semiletales si mueren el 50% o más; mutaciones subvitales si mueren el 10% o más; y mutaciones cuasi normales si mueren menos del 10% de los individuos que las llevan.
Miny Yojana Ochoa Jiménez
ResponderEliminarGeneralmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo, en el contexto de las ciencias de la vida.
Existen diferentes mecanismos como: selección natural, deriva genética, mutación, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos que pueden llevar a la aparición de nuevas especies a la adaptación de nuevos ambientes.
Uno de los mecanismos más importantes en la evolución es la selección natural que es el principal mecanismo actualmente.
Otro proceso es llamado genéticamente síntesis la evolución se denomina como un cambio de frecuencia, la cual recibe una adaptación general, ha sido enriquecida desde, su formulación por avances en otras disciplinas relacionadas con la biología, la genética del desarrollo a la paleontología.
En los factores que intervienen en el proceso evolutivo, podemos distinguir los cuatro siguientes: la mutación (como origen de la variabilidad biológica), la selección natural, la deriva génica y la mezcla de poblaciones.
ResponderEliminarMUTACION:es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.
SELECCION NATURAL: Es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente. Lleva al cambio evolutivo cuando individuos con ciertas características poseen una tasa de supervivencia o reproducción más alta que los otros individuos de la población y pasan estas características genéticas heredables a su progenie.
DERIVA GENETICA: Se refiere a la variación a lo largo del tiempo de la presencia relativa de los genes en el conjunto de una población.
MEZCLA DE POBLACIONES: El aislamiento de las poblaciones no sólo se puede perder por las emigraciones, sino también por la introducción en ellas de individuos procedentes de otras que aporten nuevos genes, que entran en juego con los que ya existían en la población y que, por lo tanto, alteran el equilibrio génico primitivo de aquélla. En estos casos pueden aparecer nuevos genotipos, que llegan incluso a quedar fijados, dando descendencia semejante. se forma así una nueva raza.
los factores que regulan la evolución son,
ResponderEliminar-las mutaciones que son los cambios ocurridos en el genoma de una célula, la mutación se puede clasificar en varias formas.
-la Selección Natural los individuos menos capacitados y adaptados al medio desaparecen y solo quedan los mas aptos.
-Deriva Génica, cambios en el equilibrio genético
-Mezcla de poblaciones de diferentes especies con diferentes genes procreando nuevas razas o especies.
Factores que regulan La Evolución
ResponderEliminarAnalizando los factores que intervienen en el proceso evolutivo, podemos distinguir los cuatro siguientes: la mutación (como origen de la variabilidad biológica), la selección natural, la deriva génica y la mezcla de poblaciones.
a) Las mutaciones
Las mutaciones son la materia prima para que se produzca el hecho evolutivo.
Llamamos mutación a los cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas o a individuos que se denominan mutantes.
No todo cambio observado es una mutación. Puede ser también la manifestación de un alelo recesivo presente en homocigosis.
Clases de mutaciones
Una mutación se puede clasificar de muy diversas maneras según se atienda a :
1) Tipo de célula en la que se dan (localización)
Mutación gamética: se produce en las células de la línea germinal, por tanto se puede transmitir a los gametos, y los individuos originados a partir de éstos llevarán la mutación en todas sus células. En este caso, la mutación se manifiesta en los descendientes del individuo en el que ocurrió la mutación.
Mutación somática: se produce en las células de la línea somática, todas las células originadas a partir de éstas llevaran la mutación, pero no el resto de las células del individuo. En este caso, la mutación no se transmite a la descendencia.
2) Naturaleza
Mutación genómica: está modificado el número de cromosomas de la célula mutada. Puede variar el número de representantes de un determinado cromosoma (fenómeno llamado aneuploidía), o bien variar el número de guarniciones cromosómicas (poliploidía).
Mutación cromosómica: está modificado algún segmento de determinado cromosoma que incluye varios genes.
Mutación génica: está modificada la estructura de un solo gen.
3) Expresión
Mutación dominante: si la nueva forma de un gen originado mediante la mutación, se expresa en heterocigosis, y por supuesto en homocigosis. Entonces será posible detectarla desde el momento de su aparición, siempre que su efecto fenotípico sea fácilmente reconocible.
Mutación recesiva: si el nuevo gen originado mediante la mutación se expresa únicamente en homocigosis. La mutación puede ser llevada en heterocigosis por algunos individuos o células (individuos portadores), que sin embargo no presentan un cambio fenotípico que permita detectarla. En este caso hay que acudir a técnicas especiales que pongan de manifiesto la presencia de de dichos cambios.
4) Viabilidad del mutante
Normalmente un alelo surgido en virtud de mutación suele presentar nuevas formas que no son ventajosas para el individuo que las posee. En algunos casos, incluso puede llegar a producir la muerte de gran parte o de todos los individuos que la llevan, bien en heterocigosis (si es dominante) o en homocigosis (si es recesiva), actuando entonces como un alelo letal.
Se denominan mutaciones letales si producen la muerte antes de llegar a la edad reproductora del 90% o más de los individuos que las llevan; mutaciones semiletales si mueren el 50% o más; mutaciones subvitales si mueren el 10% o más; y mutaciones cuasi normales si mueren menos del 10% de los individuos que las llevan.
5) Cromosoma en el que está situado el lugar mutado
Mutación autosómica: si la mutación afecta a un gen situado en un autosoma.
Mutación ligada al sexo: si la mutación afecta a un gen situado en los cromosomas sexuales
Los factores que regulan la evolución de los seres vivos son:
ResponderEliminar- La selección natural
Cuando en una población se dan mutaciones negativas, los individuos que las presentan son eliminados por no poder resistir la acción de los factores ambientales desfavorables. Por el contrario, las mutaciones ventajosas sobrevivirán. De esta manera irá aumentando en la población el número de individuos mutantes favorables en las sucesivas generaciones.
De esta forma, el medio ambiente dirige las mutaciones en un determinado sentido mediante la selección natural de las más adaptadas al medio ambiente en el que se está desarrollando el proceso mutacional-selectivo.
La selección natural, combinada con las mutaciones, puede explicar la diversificación biológica: si se producen mutaciones variadas en una determinada especie, puede ser seleccionada una en un determinado ambiente y otra en otro ambiente distinto; sucesivas mutaciones y selecciones de individuos podrían explicar la aparición de especies diferentes a partir de un antepasado común.
En este proceso de diversificación biológica interviene, además de las mutaciones y la selección natural, un fenómeno que denominamos deriva génica.
- Deriva génica
A veces las poblaciones en las que se producen mutaciones no son muy numerosas. En estos casos se pueden observar cambios del equilibrio genético en los que no intervienen ni las mutaciones ni la selección natural. Tales cambios constituyen la denominada deriva génica o "efecto Sewell Wright" (en honor al genetista que lo demostró).
Supongamos que a partir de una población inicial, un pequeño grupo de individuos emigra y pierde todo contacto con aquélla. Supongamos que, en generaciones posteriores, se separan del grupo emigrado otros menores que también se aíslan. Si en la población originaria había un gen G presente en un 15% de los individuos, puede ocurrir, por simple azar, que en el primer grupo emigrante sólo fuesen portadores de ese gen un 5% de los individuos (la nueva población sólo tendrá un 5% de individuos con ese gen). Si más adelante se produce una segunda emigración de un pequeño grupo, puede ocurrir que ningún individuo sea portador del gen G. Entonces, la nueva población no presentará este gen, y será completamente diferente de las de sus antepasados en lo que se refiere al rasgo determinado por dicho gen.
La deriva génica no excluye ni las mutaciones ni la selección. En realidad, todos estos efectos se complementan, dando lugar al fenómeno de la evolución divergente, por el que se explica la formación de nuevas razas y especies.
- Mutaciones:
Las mutaciones son la materia prima para que se produzca el hecho evolutivo.
Llamamos mutación a los cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas o a individuos que se denominan mutantes.
No todo cambio observado es una mutación. Puede ser también la manifestación de un alelo recesivo presente en homocigosis.
Los principales factores del proceso evolutivo son
ResponderEliminarLas mutaciones
Las mutaciones son la materia prima para que se produzca el hecho evolutivo.
Encontramos diferentes
Mutaciones genéticas
Genómica:
Cromosómica
Dominante
Recesiva
La selección natural
Cuando en una población se dan mutaciones negativas, los individuos que las presentan son eliminados por no poder resistir la acción de los factores ambientales desfavorables. Por el contrario, las mutaciones ventajosas sobrevivirán
Deriva génica
A veces las poblaciones en las que se producen mutaciones no son muy numerosas. En estos casos se pueden observar cambios del equilibrio Tales cambios constituyen la denominada deriva génica
La deriva génica no excluye ni las mutaciones ni la selección. En realidad, todos estos efectos se complementan, dando lugar al fenómeno de la evolución divergente, por el que se explica la formación de nuevas razas y especies.
Mezcla de poblaciones
El aislamiento de las poblaciones no sólo se puede perder por las emigraciones, sino también por la introducción en ellas de individuos procedentes de otras que aporten nuevos genes, que entran en juego con los que ya existían en la población y que, por lo tanto, alteran el equilibrio génico primitivo de aquélla.
- La evolución es un fenómeno biológico vinculado no al individuo, sino a la población.
- La evolución no siempre se ha producido con la misma rapidez.
- La velocidad de la evolución varía según el tipo de organismos.
- La evolución es irreversible.
Los principales factores del proceso evolutivo son
ResponderEliminarLas mutaciones
Las mutaciones son la materia prima para que se produzca el hecho evolutivo.
Encontramos diferentes
Mutaciones genéticas
Genómica:
Cromosómica
Dominante
Recesiva
La selección natural
Cuando en una población se dan mutaciones negativas, los individuos que las presentan son eliminados por no poder resistir la acción de los factores ambientales desfavorables. Por el contrario, las mutaciones ventajosas sobrevivirán
Deriva génica
A veces las poblaciones en las que se producen mutaciones no son muy numerosas. En estos casos se pueden observar cambios del equilibrio Tales cambios constituyen la denominada deriva génica
La deriva génica no excluye ni las mutaciones ni la selección. En realidad, todos estos efectos se complementan, dando lugar al fenómeno de la evolución divergente, por el que se explica la formación de nuevas razas y especies.
Mezcla de poblaciones
El aislamiento de las poblaciones no sólo se puede perder por las emigraciones, sino también por la introducción en ellas de individuos procedentes de otras que aporten nuevos genes, que entran en juego con los que ya existían en la población y que, por lo tanto, alteran el equilibrio génico primitivo de aquélla.
- La evolución es un fenómeno biológico vinculado no al individuo, sino a la población.
- La evolución no siempre se ha producido con la misma rapidez.
- La velocidad de la evolución varía según el tipo de organismos.
- La evolución es irreversible.
Los factores que regulan la evolución son:
ResponderEliminar. Mutación: llamamos mutación a los cambios ocurridos en el genoma de una célula dando lugar a células hijas o a individuos que se denominan mutantes
. Selección natura: combinada con la mutación explica la diversidad biológica, si se producen mutaciones variadas en una determinada especie puede ser seleccionada una en un determinado ambiente y otra en un ambiente distinto. Sucesivas mutaciones y selecciones de individuos podrán explicar la aparición de especies diferentes a partir de un antepasado común.
. Deriva génica: no excluye ni las mutaciones ni la selección natural, todos éstos efectos se complementan dando lugar a la evolución divergente por lo que se explica la formación de nuevas especies y razas.
. mezcla de poblaciones: es la introducción de diferentes poblaciones para crear una nueva especie
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
ResponderEliminarEl cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos o factores diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético).
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.
La deriva genética o deriva génica es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico que es consecuencia del muestreo aleatorio en la reproducción. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genética de la población.
La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.
El flujo genético (también conocido como migración) es la transferencia de alelos de genes de una población a otra. La migración hacia o desde una población puede ser responsable de importantes cambios en las frecuencias del acervo genético (el número de individuos con un rasgo particular). La inmigración puede resultar en la introducción de nuevo material genético al acervo genético establecido de una especie o población particular y, a la inversa, la emigración provoca una pérdida de material genético.
Selección Natural
ResponderEliminarEvolución por selección natural significa que en los individuos con ciertos caracteres el número de descendientes que sobreviven es superior, y así contribuyen proporcionalmente con un mayor porcentaje de genes al "fondo común" de genes de la siguiente generación, que los individuos con otros caracteres. Cualquier adaptación que mejora la capacidad de un organismo para hallar alimento y evitar ser devorado puede desempeñar un importante papel en la selección natural.
Mutaciones
El concepto de mutación es amplio e incluye cualquier cambio heredable del material genético que aparezca de nuevo; es decir, que no surja por una recombinación del material genético preexistente. Se denomina alelos de tipo silvestre a los alelos que determinan los caracteres normales en una población, en contraposición a los mutantes.
Radiación adaptiva
Debido a la constante competencia por el alimento y el espacio para vivir, cada grupo de organismos tiende a diseminarse y ocupar el mayor número posible de hábitat. Este proceso se denomina radiación adaptativa. La radiación adaptativa se denomina evolución divergente y el fenómeno opuesto, evolución convergente, ocurre también con bastante frecuencia; es decir, dos o más grupos poco relacionados pueden adquirir, al adaptarse a un medio ambiente similar, características más o menos similares.
Especiación
Para que se constituya una nueva especie, es necesario que esté separada de su cepa y de las especies vecinas: Sin aislamiento no hay especies. Este aislamiento o especiación se realiza de varias formas.
Registro fósil
La palabra fósil no se refiere únicamente al estudio de huesos, dientes, conchas y otros tejidos duros conservados de animales y vegetales, sino de toda huella o señal dejada por un organismo que vivió en otro tiempo. Las pisadas y rastros dejados en el barro, endurecido luego, son ejemplos corrientes de fósiles, de los cuales pueden deducirse datos sobre la conformación y proporciones de los animales que dejaron estas impresiones. Muchos de los fósiles de vertebrados son proporcionales a su esqueleto, de los cuales es posible deducir la postura y el modo de locomoción. De las rugosidades en los huesos, indicadoras de la inserción de los músculos, los paleontólogos pueden deducir la posición y tamaño de los músculos, y de aquí el contorno del cuerpo. Gracias a esos datos se han logrado reconstrucciones de cómo eran estos animales en vida.
Las actuales especies son la consecuencia de la progresiva divergencia adaptativa de especies precedentes.La evolución se caracteriza primordialmente en:
ResponderEliminar. Elevada capacidad reproductora de los seres vivos: los individuos deben competir para obtener alimento y reproducirse
. Variabilidad de las poblaciones: grandes diferencias entre los individuos de una población, solo algunos podrán sobrevivir y llegar a la edad de reproducirse.
. Selección natural: los mejor adaptados y que presenten caracteres ventajosos sobrevivirán y podrán transmitir sus caracteres a su descendencia.
Los individuos que sobreviven forman la siguiente generación, de esta forma transmiten los cambio ventajosos. Así las variaciones se irán acumulando gradualmente en las poblacione y con el tiempo originará nuevas especies.
-Las mutaciones:que son los cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas.
ResponderEliminar-selección natural
Cuando en una población se dan mutaciones negativas, los individuos que las presentan son eliminados por no poder resistir la acción de los factores ambientales desfavorables. Por el contrario, las mutaciones ventajosas sobrevivirán. De esta manera irá aumentando en la población el número de individuos mutantes favorables en las sucesivas generaciones.
De esta forma, el medio ambiente dirige las mutaciones en un determinado sentido mediante la selección natural de las más adaptadas al medio ambiente en el que se está desarrollando el proceso mutacional-selectivo.
La selección natural, combinada con las mutaciones, puede explicar la diversificación biológica
-Deriva génica: las poblaciones en las que se producen mutaciones no son muy numerosas. En estos casos se pueden observar cambios del equilibrio genético en los que no intervienen ni las mutaciones ni la selección natural. Tales cambios constituyen la denominada deriva génica
-Mezcla de poblaciones;El aislamiento de las poblaciones no sólo se puede perder por las emigraciones, sino también por la introducción en ellas de individuos procedentes de otras que aporten nuevos genes, que entran en juego con los que ya existían en la población y que, por lo tanto, alteran el equilibrio génico primitivo de aquélla. En estos casos pueden aparecer nuevos genotipos, que llegan incluso a quedar fijados, dando descendencia semejante. se forma así una nueva raza.
Gilma Esther Gomez
ResponderEliminarSe dice que cada especie planta o animal tiene un limite de tolerancia que es la mínima o la máxima en cada factor de su ambiente, ya que puede encontrarse contradición entre el apego de los animales su territorio o desplazamiento ya que la unidad de migración es un medio importante de mantener las correlaciones de los organismos con su medio ambiente, esta emigración en algunas ocaciones alertan una comunidad cuando la especie migratoria decide establecerce en el {area de migración originándose otra forma de distribución y sucesión de los seres.
Los factores que intervienen en el proceso evolutivo, son: la mutación, la selección natural, la deriva génica y la mezcla de poblaciones.
ResponderEliminarLlamamos mutación a los cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas o a individuos que se denominan mutantes.
La selección natural
Cuando en una población se dan mutaciones negativas, los individuos que las presentan son eliminados por no poder resistir la acción de los factores ambientales desfavorables. Por el contrario, las mutaciones ventajosas sobrevivirán. De esta manera irá aumentando en la población el número de individuos mutantes favorables en las sucesivas generaciones.
Deriva génica
A veces las poblaciones en las que se producen mutaciones no son muy numerosas. En estos casos se pueden observar cambios del equilibrio genético en los que no intervienen ni las mutaciones ni la selección natural. Tales cambios constituyen la denominada deriva génica o "efecto Sewell Wright" (en honor al genetista que lo demostró).
Mezcla de poblaciones
El aislamiento de las poblaciones no sólo se puede perder por las emigraciones, sino también por la introducción en ellas de individuos procedentes de otras que aporten nuevos genes, que entran en juego con los que ya existían en la población y que, por lo tanto, alteran el equilibrio génico primitivo de aquélla. En estos casos pueden aparecer nuevos genotipos, que llegan incluso a quedar fijados, dando descendencia semejante se forma así una nueva raza.
Factores que regulan la evolución
ResponderEliminara) Las mutaciones
Llamamos mutación a los cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas o a individuos que se denominan mutant
.
b) La selección natural
Cuando en una población se dan mutaciones negativas, los individuos que las presentan son eliminados por no poder resistir la acción de los factores ambientales desfavorables. Por el contrario, las mutaciones ventajosas sobrevivirán. De esta manera irá aumentando en la población el número de individuos mutantes favorables en las sucesivas generaciones.
De esta forma, el medio ambiente dirige las mutaciones en un determinado sentido mediante la selección natural de las más adaptadas al medio ambiente en el que se está desarrollando el proceso mutacional-selectivo
c) Deriva génica
A veces las poblaciones en las que se producen mutaciones no son muy numerosas. En estos casos se pueden observar cambios del equilibrio genético en los que no intervienen ni las mutaciones ni la selección natural. Tales cambios constituyen la denominada deriva génica o "efecto Sewell Wright" (en honor al genetista que lo demostró).
Supongamos que a partir de una población inicial, un pequeño grupo de individuos emigra y pierde todo contacto con aquélla. Supongamos que, en generaciones posteriores, se separan del grupo emigrado otros menores que también se aíslan. Si en la población originaria había un gen G presente en un 15% de los individuos, puede ocurrir, por simple azar, que en el primer grupo emigrante sólo fuesen portadores de ese gen un 5% de los individuos (la nueva población sólo tendrá un 5% de individuos con ese gen). Si más adelante se produce una segunda emigración de un pequeño grupo, puede ocurrir que ningún individuo sea portador del gen G. Entonces, la nueva población no presentará este gen, y será completamente diferente de las de sus antepasados en lo que se refiere al rasgo determinado por dicho gen.
La deriva génica no excluye ni las mutaciones ni la selección. En realidad, todos estos efectos se complementan, dando lugar al fenómeno de la evolución divergente, por el que se explica la formación de nuevas razas y especies.
d) Mezcla de poblaciones
El aislamiento de las poblaciones no sólo se puede perder por las emigraciones, sino también por la introducción en ellas de individuos procedentes de otras que aporten nuevos genes, que entran en juego con los que ya existían en la población y que, por lo tanto, alteran el equilibrio génico primitivo de aquélla. En estos casos pueden aparecer nuevos genotipos, que llegan incluso a quedar fijados, dando descendencia semejante. se forma así una nueva raza.
lso factores que intervienen en el proceso evolutivo son la mutacion, deriva genetica y la mezcla de poblaciones...
ResponderEliminarlas condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas. La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación aleatoria, no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.
¿QUE FACTORES REGULAN LA EVOLUCION EN LOS SERES VIVOS?
ResponderEliminarLa materia prima para la evolución es la MUTACIÓN la cual establece alelos alternantes y un locus dado, haciendo posible un fenotipo alternante.
Los cambios evolutivos sólo son factibles cuando hay fenotipos alternantes que puedan sobrevivir o perecer.
POLIMORFISMO
Los genetistas usan el término polimorfismo (muchas formas) para referirse a dos más tipos de individuos que difieren discontinuadamente en cierta característica determinada genéticamente. Los grupos sanguíneos humanos O, A, B Y AB ofrecen un ejemplo claro de polimorfismo.
La existencia de variación puede ser de valor adaptativo para una población, porque una población homocigota completamente no tendría un sustrato genético sobre el cual pudiera actuar la selección natural.
que factores regulan la evolucion en los seres vivos?
ResponderEliminarLos factores que intervienen en el proceso evolutivo que podemos distinguir son los cuatro siguientes la mutacion(como origen de variabilidad biologica),la seleccion natural, la deriva genetica y la mezcla de las poblaciones.
Los factores que regulan la evolución son por diferentes razones , tales como las migraciones que es como otra forma de evolucionar ya que al cambiarse de un ambiente a otro el ser vivo necesariamente tiene que adaptarse, así mismo cuando distintas especies se involucran dando una nueva especie o raza, los cambios ambientales, que en muchas ocasiones hacen que las especies perezcan durante el camino de la búsqueda de supervivencia todos estos procesos son llamados: mutaciones, deriva genética y selección natural
ResponderEliminar¿QUE FACTORES REGULAN LA EVOLUCION EN LOS SERES VIVOS?
ResponderEliminarMutación: Cambios ocurridos en el genoma de una célula, que se transmiten a su descendencia dando lugar a células hijas.
Selección Natural: En una población se dan mutaciones negativas, los individuos que las poseen son eliminados por no resistir a los cambios ambientales. Y las mutaciones positivas sobreviven y así aumenta la población en sucesivas generaciones.
Deriva Genética: En las poblaciones en las que se producen poblaciones no muy numerosas, en estas se observan cambios del equilibrio genético sin intervenir en las mutaciones ni en la selección natural. Da origen al proceso de evolución divergente por el que se explica la formación de nuevas razas y especies.
Mezcla de Poblaciones: El aislamiento de las poblaciones no solo se pierde por emigraciones sino por la migración de otros individuos que aportan nuevos genes alterando el equilibrio genético primitivo. Así mismo pueden aparecer nuevo genotipos que se fijan dando una descendencia semejante y así formar una nueva raza.
Karol Escobar Benavides
ID: 229975
USTED COMO PERSONA DEL COMUN PUEDE AYUDAR AL
ResponderEliminarCUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, ENUMERE
Todo el mundo sabe que hoy en día el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestros hijos en el futuro.
Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde nuestro hogar a la protección del medio ambiente.
1. Adquirir frutas y verduras orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos.
2. Utilizar pinturas ecológicas estas produce menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud de las personas que las pinturas comunes.
3. Utilizar bombillos o lámparas de bajo consumo..
4. Aprender a reciclar, es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos.
SEMANA 5
ResponderEliminarPARTICIPE EN EL FORO, RESPONDIENDO:
USTED COMO PERSONA DEL COMUN, COMO PUEDE AYUDAR AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
RESPONDA Y PARTICIPE HACIENDO COMENTARIOS A LOS APORTES DE SUS COMPAÑEROS
No esperes a que alguien mas lo haga, empieza tu mismo, pon tu granito de arena para ayudar al planeta.
ResponderEliminar* Recicla papel, aluminio, vidrio y plastico.
* Al lavarte las manos, cepillarte los dientes o bañarte no consumas tanta agua, apaga el chorro si no lo utilizas.
* Siembra un arbol con hojas frondosas esto ayuda a la eliminacion de dioxido de carbono.
* No botes basura a los rios.
* Apaga la luz y electrodomesticos si no los estas utilizando.
* Desconecta tu cargador si no lo vas a utilizar.
Como persona del común, puedo ayudar y colaborar con el cuidado del medio ambiente realizando tareas sencillas desde mi hogar.
ResponderEliminarÉstos son algunos consejos
1. reciclando la basura por estantes, cartón, papel, botellas plásticas.
2. ahorrando agua, por ejemplo, el agua que se desperdicia de la lavadora, la podemos utilizar para los inodoros.
3. apagar televisores, computadores si no se utilizan y más si es de noche.
4. utilizar ambas caras de las hojas para así poder ser recicladas sin desperdiciar.
5. cerrar la llave del agua mientras se cepilla los dientes o mientras se enjabona la loza, lo mismo cuando al bañarse se enjabona.
6. Tratar de bañarse en el menor tiempo posible (claro sin quedar sucio, así ahorramos casi 20 litros de agua.
7. reciclar los envases de vidrio.
8. Evitar tirar basura en las calles y en los ríos, mejor esperar a llegar a casa o guárdala en un bolsillo mientras tanto.
9. Evitar los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero.
10.Cambia los focos de casa por ahorradores de luz. y para los pasillos o lugares menos frecuentados, cámbialos por bombillos de menos voltaje.
Un recurso importante y escaso que hay que ahorrar es el agua, ya que el agua es un bien preciado y demasiado escaso que no se debe derrochar.
ResponderEliminarEl uso del inodoro y tirar papeles hace que funcione mal lo mejor es instalar 2 botellas en la cisterna El ahorrar en electricidad, permite no solo bajar la factura de la luz si no evitar malgastar los recursos, un consejo imple es el de apagar luces cuando no estén en la habitación, es como dejar la canilla abierta sin estar usando el agua además de dinero que fluye sin usarlo son recursos del inodoro logran ahorrar entre 2 y 3 litros por descarga evita gastar agua innecesaria, así como el grifo abierto al afeitarse.
como persona del común tengo la obligación de cuidar todo lo que me rodea ¿cómo? no arrojando basuras a la calle, reciclando los materiales que se puedan reutilizar, ahorrando agua y enseñándole a mis hijos a no desperdiciarla, no utilizando aerosoles.
ResponderEliminarcomo docente enseñando a los estudiantes las formas adecuadas de reciclar, dando ejemplo en NO arrojar basura en el lugar donde reciben su clases y en donde comparten con sus demás compañeros.
Todos los seres humanos -sin importar nuestros países de origen, edades, etnias, orientaciones políticas o nivel económico- podemos y debemos hacer algo para cuidar nuestro medio ambiente. Ahorrar el agua, cuidando de no dejar el grifo abierto innecesariamente, apagar las luces y los electrodomésticos que no están en uso, reciclar nuestros residuos, comprar aparatos eléctricos eficientes, optar por coches híbridos o con combustibles alternativos…
ResponderEliminar* Aprende a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos.
ResponderEliminar*hacer un uso responsable del agua; No regar el jardín en exceso
*cambiar las bombillas de sus casa por unas de bajo consumo y hacer las compras con carrito en lugar de utilizar las bolsas de plástico que ofrecen los locales
* Utiliza bombitas o lamparitas de bajo consumo. Son un poco más caras que las tradicionales, pero te asombrarás al ver que una misma lamparita puede durarte años sin necesidad de cambiarla.
es cierto empecemos a cambiar algunos hábitos y veremos que si se puede aportar nuestra ayuda al medio ambiente
EliminarEl cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestras vidas por lo tanto es responsabilidad de todos. A continuación algunos pequeños aportes que si los ponemos en práctica, podemos ayudar como ciudadanos del común a cuidarlo:
ResponderEliminar1. Apaguemos la luz cuando no la estemos utilizando. Aprovechemos al máximo la luz el día.
2. Desconectemos los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando.
3. Usemos bombillas ahorradoras ya que consumen menos energía.
4. Evitemos el uso de aerosoles pues están destruyendo la capa de ozono.
5. No dejemos abierta la llave cuando nos cepillemos los dientes, cuando nos lavemos las manos o la loza.
6. Reciclemos: papel, plástico,vidrio y en lo posible reutilicemos lo que más se pueda.
7. No botemos basuras en os ríos o alcantarillas
son practicas muy sencillas pero muy importantes para la preservación de nuestros recursos naturales.
EliminarGilma Esther Gomez
ResponderEliminarDebemos cuidar nuestro hermoso planeta para las generaciones futuras.ya que nuestra participacion es muy importante y debemos tomar medidas, grandes esfuerzos para generar cambios positivos en veneficio de las comunidades existentes para que se logre un mejor cuidado del medio ambiente. se puede contribuir ahorrando energia, disminuir la contaminacion ya que son medios que afectan enormemente la temperatura de la tierra. conservar muy bien nuestros recursos naturales con el cuidado del agua,no tala de arboles, reciclando los residuos en los hogares.
Nuestro planeta es un lugar hermoso que nos ofrece múltiples y variados recursos naturales, pero nuestro descuido y desamor por la naturaleza nos ha llevado a destruir gran parte de estos recursos, por eso como futuros docentes, del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental debemos empezar a fortalecer valores para la conservación del medio ambiente, el simple hecho de no arrojar basuras en las calles, parques, ríos, etc., es un practica que nos ayuda a mejorar nuestro entorno, y la debemos inculcarlo en nuestros hijos, familia y alumnos, si empezamos por cosas tan simples como estas, empezaremos a crear una conciencia ecológica, y podremos pasar a otras practicas de conservación como lo son el reciclaje, el uso de productos biológicos, preservamos las especies de flora y fauna que encontramos a nuestro paso, son practicas que nos llevan a preservar nuestro medio ambiente, y si unos pocos lo ponemos en practica haremos que muchos más se unan en esta causa.
ResponderEliminarMuchas veces no preguntamos que pasará el día que los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance desaparezcan..... yo creo que seriamos los siguientes en desaparecer, por esta razón y por simple instinto de conservación, debemos empezar a preservar todos estos recursos que nos ofrece nuestro planeta, si no lo hacemos seremos los causantes de nuestra propia destrucción.
ResponderEliminarAlgunas practicas sencillas pero muy importantes para empezar a preservar los recursos naturales son:
- No arrojar basuras en las calles, ni fuentes de agua, ni mucho menos en parques, ni sitios turísticos.
- apaga siempre las luces y los electrodomésticos cuando no los estés utilizando.
- Reutiliza el papel blanco por las dos caras
- No utilices ´productos hechos con pieles de animales.
- Recicla el papel, el vidrio y el plástico.
- Cierra la llave no desperdicies el agua.
- Y lo más importante piensa que si contribuyes al cuidado del medio ambiente contribuyes a tu supervivencia y de los que quieres.
Una hermosa frase que leí y que sirve de reflexión:
Sólo cuando el último árbol esté talado,
sólo cuando el último río deje de fluir,
sólo cuando el último animal deje de existir,
el hombre se dará cuenta, que el dinero no se puede comer.
Es algo muy cierto reflexiona.....
Podemos empezar desde nuestro hogar y contribuir al cuidado del medio ambiente.
ResponderEliminar•Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.
•Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.
•Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin.
Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.
Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.
Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasionan daños a la salud de las personas.
mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.
Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de
Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas.
Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.
Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.
Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.
Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.
Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.
No arrojar desechos en ríos y quebradas.
cuidados para cuidar nuestro medio ambiente:
ResponderEliminarapagar las luces innecesarias
desenchufar los electrodomesticos cuando no estan en uso.
utilizar bombillos ahorradoresx
reutilizar papel
cerrar la lleva mientes se enjabonan los platos
ahorrar agua
comprar productos que ses puedan reutilizar
a la hora de ir al mercado utilizar bolsas de tela y no de plástico
no arrojar basura a la calle
no utilizar productos que dañen la capa de ozono
cuidar nuestras zonas verdes.
No tenemos el poder para cambiar el mundo por nosotros mismos pero podemos poner nuestro granito de arena. Yo practico lo siguiente:
ResponderEliminar- Jamás tirar basura al suelo, solamente en el sitio correcto.
- Usar lo menos posible el auto
- Reciclar: papel, aluminio, vidrio, cartón, plásticos. Los separo y los llevo una vez al mes a un centro de reciclaje.
- Ahorrar agua y energía
Reciclaje doméstico: tengo una pequeña celda de reciclaje en mi patio para todo los biodegradable: hojas, cáscaras, restos de alimentos y de frutas, vegetales descompuestos, etc.
Cada tres meses saco la parte de abajo que ya está lista como abono orgánico y lo empleo en el jardín.
Algo importante es dar el ejemplo, sobre todo a los niños que aprenden bien.
De granito en granito haremos una montaña
Las formas de hacerlo son múltiples. A veces con pequeños gestos -multiplicados por cientos de miles de personas- podemos colaborar y ser parte del cambio. Ahorrar el agua, cuidando de no dejar el grifo abierto innecesariamente, apagar las luces y los electrodomésticos que no están en uso, reciclar nuestros residuos, comprar aparatos eléctricos eficientes, optar por coches híbridos o con combustibles alternativos. Por todo ello, se hace imprescindible que nos concienticemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo para proteger a nuestro querido medio ambiente y, además, recordar y difundir un aspecto clave: mucho de lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance.
ResponderEliminarSon pequeñas cosas las que podemos hacer, pero si esas pequeñas cosas las multiplicamos por cada persona seguro lograríamos un gran cambio en nuestro medio ambiente.
ResponderEliminarPor ejemplo:
-Apagar la luz mientras no la estés usando.
-Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, te jabonas las manos etc.
-Ten en cuenta que en nuestra basura hay cosa que podemos reutilizar.
-GUARDA UN PAPEL EN TU BOLSILLO EN VEZ DE TIRARLO AL SUELO.... PUEDES SALVAR EL PLANETA.
Todo el mundo sabe que hoy en día el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestros hijos en el futuro.
ResponderEliminarYo como persona del común puedo contribuir en:
• Cambiar mi monitor por uno de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores.
• Adquirir frutas y verduras orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos.
• Utilizar bombitas o lamparitas de bajo consumo.
• Aprender a reciclar.
Si todos empezamos a crear habitos para aportar en el cuidado del medio ambiente y ponemos en practica actividades del diario vivir, desde el hogar se puede aportar:
ResponderEliminar*Reciclando, separando la basura.
*Ahorrando energia cuando no se requiere
*Reciclando agua cuando lavamos
*Votando la basura donde corresponde
*Sembrando o regando una planta.
*reciclando papel
Hay muchas maneras de aportar al cuidado del medio ambiente, pero nos pocas las veces que las ponemos en practica.
para ayudar al medio ambiente no se necesita hacer cosas muy complicadas... el cambio puede ser muy sencillo pero muy significativo. por ejemplo no arrojando basura, empezando a reciclar, separando los desechos, intentando ahorrar agua.
ResponderEliminarpero el cambio mas importanmte es que empezemos a concientizar a las demas personas para que el cambio comience por todos y asi sea mas facil ayudar el planeta.
EL CAMBIO ESTA ES NUESTRAS MANOS :D
Considero que si puedo ayudar al medio ambiente con cosas tan básicas fundamentales como:
ResponderEliminar1. reciclando los materiales que se encuentre en mi casa
2. ensenando a mi familia la importancia que tiene el medio ambiente y lo malo que puede ocasionar el botar basura en cualquier sito de tal manera que cojan conciencia para que ayuden al cuidado del medio ambiente.
3. procurar gastar solo lo necesario de gas, agua y electricidad.como ejemplo:
*apagar el bombillo si no se requiere en ese momento de el.
*no dejar la estufa en bajo si los alimentos ya están cocidos.
*cerrar la llave mientras me enjabono
*cerrar la llave mientras restregó la loza etc.
Debemos tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestro planeta y del deterioro que le hemos causado; crear una cultura personal de cuidar el medio ambiente en nuestra casa, transmitirla a las personas que nos rodean y aplicar estrategias como:
ResponderEliminar1. Reciclaje
2. Ahorrar agua
3. Apagar luces y electrodomésticos cuando es necesario
4. Combustibles alternativos
5. Utilizar bombillas de bajo consumo entre otras.
De ésta y muchas maneras más todos podemos poner nuestro granito de arena para cuidar y conservar nuestro medio ambiente.
en realidad los seres humanos no nos damos cuenta el daño ecológico que sin pensar causamos con solo el desodorante en spry o los ambientadores y si todos lo hacemos? .
ResponderEliminarpodemos colaborarEvite consumir desodorantes en Spray; sustitúyalos por los de barra o de bola.
2. Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray.
3. Procure usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC.
4. Evite los desodorantes ambientales en su oficina, manteniendo buena ventilación.
5. Trate de usar insecticidas naturales.
6. Evite aerosoles para afeitarse; en su lugar use jabón o crema de afeitar
saben que pienso lo digo asi por que creo que todos en algun momento hicimos parte de eso; yo creo que el estado de nuestro PLANETA refleja lo que somos, es algo asi como "las cosas se parecen a sudueño" y nosotros los seres humanos y nuestras supuestas creaciones donde pensamos que es para el beneficio de los demas estamos perjudicando lo mas importante NUESTRO MUNDO.............
ResponderEliminarno solo los que estudian ciencia naturales, medio ambiente, es decir las ramas de la biologia tenemos que encargarnos de cuidarlo........EL PLANETA DE TODOS y todos cumplimos un papel importante en el,; tenemos que cuidarlo en general, no solo el agua, los parques; el MUNDO LO ES TODO, y todos podemos encargarnos de que cada dia se a mejor,,,,,,,,,,,de salvarlo para que no SE MUERA
9. ¿Como puedo ayudar al medio ambiente?
ResponderEliminarRta:
1. Utiliza focos fluorescentes, ahorradores de luz.
2. Apaga la luz si no estas utilizándola.
3. Al terminar de cargar tu celular u otros aparatos, desconecta el cargador, así como aparatos de TV, VHS, cualquiera que no este en uso, ya que aunque no lo tengas encendido siempre consumen electricidad.
4. En la oficina o colegio apaga el monitor de la computadora.
5. Al lavarte las manos, cepillarte los dientes o bañarte no consumas tanta agua, apaga el chorro si no lo utilizas.
6. Si vas a la tienda o lugar cercano ve caminando.
7. Prefiere un auto pequeño, que consuma menos combustible mejor aun, un hibrido.
8. Recicla, papel, vidrio, aluminio, plástico.
Aquí en Guatemala hay empresas que se dedican a ello, van a domicilio sin cobrar por ello. También hay empresas que ofrecen servicio de luz con energía solar.
9. Muy Importante siembra un árbol, también plantas con hojas frondosas estas ayudan a eliminar el dióxido de carbono.
10. Utiliza cuadernos y hojas hechos con papel reciclado.
11. Cuando vayas de compras reflexiona y piensa si es necesario, piensa como afecta el medio ambiente y a los seres vivos, por ejemplo: un abrigo de piel, una concha de caracol de mar, algo importado.
12. No utilices aerosoles.
La mayor parte de la contaminación de los ríos y suelos es debido a los desechos que se producen en casa. Los detergentes, envases, productos de aseo personal, consumo irracional de agua y otros elementos de usos diario son el cáncer de nuestro planeta.
ResponderEliminarEs nuestra responsabilidad cambiar esta mentalidad convirtiendo nuestro hogar en un HOGAR ECOLÓGICO, siguiendo una serie de pasos muy sencillos.
1. Aprende a durar 5 minutos en la ducha
2. Cierra la llave del grifo cuando te laves los dientes
3. Recicla. Sólo utiliza lo necesario de manera adecuada
4. No mezcles el papel, los residuos orgánicos y el vidrio en una
sola bolsa, intenta separarlos en bolsas diferentes.
5. Desconecta los electrodomésticos que no estés utilizando.
6. Cambia las bombillas convencionales por focos ahorradores de
energía
7. Utiliza productos biodegradables
8. Consume productos que eviten los empaques plásticos.
Cumpliendo esta serie de pasos contribuirás con un granito de arena al planeta, pero la satisfacción personal será infinita.
El estado de nuestro planeta es la consecuencia de lo que hemos hecho en el transcurso del tiempo, pero debemos tratar de ayudar a no terminar de destruirlo, así que debemos:
ResponderEliminar1. No arrojar basuras a las calles ni a los ríos.
2. Ahorrar agua, no la desperdiciemos cuando nos lavamos las manos, los dientes, reutilicemos el agua que queda de la lavadora.
3. Utilizar bombillos ahorradores de energía.
4. Reciclar correctamente el cartón, vidrio, latas, plástico.
5. Desconectemos los electrodomésticos cuando no estén en uso.
6. Sembremos árboles y ayudemos a la reforestacion.
Yo como persona realizo buenas prácticas ecológicas en mi hogar, así:
ResponderEliminar1. Adecuada disposición de los residuos sólidos, no arrojamos basura a la calle y realizamos reciclaje con mi familia y con las ganancias se compra alimento para los perritos callejeros.
2. Adecuado manejo del recurso agua, al recoger el segundo enjuague de la lavadora para lavar los baños, al lavar el automóvil lo hacemos cada 20 días y utilizamos tan solo dos baldes de agua.
3. Adecuado uso del recurso energético, utilizamos bombillos ahorradores, apagamos aparatos eléctricos que no se están utilizando, programar los televisores al acostarnos.
4. Control de vertimientos, utilizamos la rejilla en el lavaplatos para que los residuos de comida no se vallan por la tubería y no lleguen a los ríos.
5. Control auditivo: No utilizamos equipos de sonido a alto volumen, ni ningún otro tipo de aparatos que generen contaminación auditiva.
6. Control residuos peligrosos: equipos eléctricos y baterías al igual que medicamentos los arrojamos en los dispensadores para tal fin ubicados en los centros comerciales.
7. Protección de la fauna, aquellos productos que experimentan con animales no se compran en la canasta familiar, ni tenemos animales silvestres en cautiverio, no apoyamos eventos o espectáculos donde se beneficien del sufrimiento de los animales.
En fin muchas otras cosas más que son pequeñas pero yo se que si todos hiciéramos cosas tan sencillas como esta podríamos tener un mundo mejor.